miércoles, 25 de febrero de 2009

Cuidando el medio ambiente

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE


El curso pasado hemos empezado en el cole el proyecto "un colegio muy ecológico".

Lo primero que trabajamos fue aprender a RECICLAR .Para ello en cada clase y en el patio (¿ y en casa ?) tenemos recipientes para separar el papel, el plástico y basura orgánica.

Este curso seguiremos aprendiendo cómo cuidar mejor EL MEDIO AMBIENTE. Vamos a dedicarnos a trabajar el tema REDUCIR el consumo de diferentes cosas como: el agua, la electricidad. el papel...

video

jueves, 19 de febrero de 2009

PRIMARIA TRABAJA EN EL PROYECTO

celebramos una navidad ecológica

Acorde con nuestro proyecto medio ambiental nuestra navidad también la preparamos con elementos de la naturaleza.Con un bonito texto elaborado por nuestra profesora de Infantil María Victoria Mateos, en el que Ecobín mantiene un diálogo con la Tierra para intentar solucionar los problemas que ésta tiene, todos los elementos de la naturaleza estuvieron representados en la obra.Aquí queda una pequeña demostración.



miércoles, 18 de febrero de 2009

Trabajando el proyecto desde Infantil

LOS ECOVIGILANTES


1. LOS ECOVIGILANTES
Se crearon las patrullas de vigilancia con acciones muy concretas y se pusieron en marcha las medidas correctoras.
Reunido el claustro se acordó que fuera un niño por curso y por día,.
En una de las reuniones del equipo del proyecto, acordamos darles el nombre de los ecovigilantes de Ecobín , Se les uniformó con sus petos verdes, el distintivo de Ecobín y el curso al que representaban, y se elaboró un decálogo del ecovigilante. Desde el primer día se sintieron muy responsables, desde Infantil, hasta Primaria siguiendo fielmente las instrucciones y día a día se ha ido consiguiendo inculcar en el resto de los compañeros las actitudes positivas con su ejemplo.

ACTUACIONES:

Durante el recreo y en toda la jornada escolar
Tanto los vigilantes como el resto de los compañeros se lo han tomado muy en serio.
Cada viernes hubo una sesión dedicada a tutoría con los ecovigilantes de cada semana, a cargo de cada tutor de cada curso, en la cual se hablaban de los problemas surgidos y de las posibles soluciones. Resultó altamente satisfactorio, pues se entablaba un diálogo abierto y participativo con montones de sugerencias y opiniones.

CARTA-ENCUESTA A LOS PADRES

Estimados padres:

Con motivo de celebrarse el Año internacional del planeta Tierra y viendo necesario una reflexión de nuestras actitudes ante él, el Centro Escolar está trabajando en un proyecto titulado “ el mundo nos necesita “.

Los niños tienen que percibir criterios de educación comunes, por esta razón, pedimos vuestra colaboración rellenando el cuestionario que os enviamos. Con él pretendemos sensibilizaros en los temas que se están trabajando vuestros hijos en el aula y conseguir actuaciones comunes y hábitos saludables para el medio ambiente.

El cuestionario es anónimo y será entregado al tutor correspondiente en la mayor brevedad posible para analizar nuestros hábitos medioambientales y trabajar para mejorarlos.

Esperamos vuestra colaboración . Muchas gracias.

ECOBÍN:NUESTRA MASCOTA


¿ QUIÉN ES ECOBÍN?

Analizando la situación de nuestro planeta, poco respeto al medio ambiente, escaso cuidado de nuestro entorno, uso abusivo de materias primas, consumismo etc el claustro de infantil y primaria decidió llevar a cabo un proyecto que lleva por título “ El mundo nos necesita “.

Para comenzar a trabajar se creó un concurso de mascotas , cada alumno, desde infantil a primaria ideó una ecomascota y un grupo representativo del clautro seleccionó la campeona. Ecobín, ideada por Malena Porras Rubio ( 6º de primaria), fue la campeona.

Desde ese momento Ecobín se ha convertido en nuestro consejero en temas de respeto a los recursos naturales, a la limpieza del entorno, al reciclaje y al buen uso de todo aquello que la tierra nos da.

Los pasillos se inundaron de Ecobines, dando consejos sobre cómo usar el agua, el papel, la energía. Los niños trabajaron con noticias de prensa, analizando cada noticia medioambiental y realizando murales colectivos.

En cada aula se fabricaron contenedores de diferentes colores: azul, verde y amarillo para que los niños aprendieran a reciclar desde el aula.

La presencia de Ecobín va a recordarnos a todos que el mundo nos necesita y como amigo de los niños va a darnos consejos todos los días de cómo comportarnos con el medio ambiente.

Esperamos continuar trabajando y esperamos que padres , alumnos y profesores aunemos criterios a la hora de cuidar nuestro planeta.

Ecobín nos dice: “ la unión hace posible nuestros propósitos “.

CARTEL CONCURSO DE MASCOTAS




BUSCANDO UNA MASCOTA



JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


-->
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:"EL MUNDO NOS NECESITA" LLEVADO A CABO EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DURANTE EL BIENIO2007-2009
- Ante el proceso de deterioro que está sufriendo nuestro planeta, nosotros, como docentes, vemos la necesidad de contribuir a que nuestros alumnos valoren y respeten el medio ambiente.
-->- Porque creemos necesario que nuestros alumnos sean conscientes de que sus conductas repercuten en nuestro planeta al igual que en nosotros han influido las conductas de nuestros antepasados.
-->- Porque creemos que inculcando el respeto a las personas, animales y a las cosas fomentamos la paz y la armonía en un mundo mejor.
-->
- Transmitirles este mensaje: “El futuro del planeta depende de todos”.
- Porque pretendemos que los alumnos no lo vean como un conjunto de normas impuestas, sino que partiendo de un análisis sobre los problemas que estamos analizando se alcancen unos acuerdos y compromisos entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Porque se contribuye a la mejora del rendimiento académico al fomentar la escritura y la lectura, pues se exige a los alumnos el manejo y lectura de diversos textos, divulgaciones de prensa. También trabajan elaborando reportajes.
- Cohesiona las distintas etapas educativas ya que integra unos objetivos y trabajos comunes en los que se participa desde las distintas áreas

-->
¿ CÓMO LO TRABAJAMOS ?
- Desarrollando en ellos actitudes de respeto, tolerancia hacia el planeta tierra y todo lo que ello conlleva.
- Despertando curiosidad en los alumnos para que indaguen en la historia pasada de nuestro planeta.
- Potenciando actitudes y hábitos sanos con nosotros mismos y hacia lo que nos rodea.
- Fomentando una actitud crítica hacia los actos que se cometen con nuestro planeta.
- Participando activamente en actividades que ayuden al desarrollo sostenible.
- Involucrando a la familia y a toda la comunidad educativa.

-->
OBJETIVOS
- Respetar el entorno físico y humano.
- Saber diferenciar entre acciones positivas y negativas hacia el medio ambiente.
- Conocer los avances científicos más relevantes y su repercusión en el mundo.
- Involucrar a las familia en las actividades del centro.
- Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.
- Impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.
- Fomentar valores y comportamientos positivos dirigidos hacia la conservación del medio ambiente con proyección en el entorno próximo de los escolares: ámbito familiar, barrio, etc.
- Favorecer el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción.
- Concienciar a la población escolar (alumnos, profesores, personal no docente, padres, madres...) sobre la necesidad de llevar a cabo de una manera sistemática la recogida selectiva de residuos que se producen en el Colegio (papeles, envases, residuos ecológicos...)
- Cambiar hábitos tanto individuales como colectivos, de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Pasar de la cultura del usar y tirar, hacia la del reciclaje y aprovechamiento.
- Desarrollar actividades que hagan que nuestro Colegio sea más ecológico, saludable y comprometido con el medio ambiente: reciclado, mejora de las instalaciones, limpieza, papeleras, zonas verdes...
- Descubrir que mediante la colaboración de una colectividad es posible lograr objetivos inalcanzables por un sólo individuo.




.