miércoles, 18 de febrero de 2009

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO


-->
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:"EL MUNDO NOS NECESITA" LLEVADO A CABO EN EL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS DURANTE EL BIENIO2007-2009
- Ante el proceso de deterioro que está sufriendo nuestro planeta, nosotros, como docentes, vemos la necesidad de contribuir a que nuestros alumnos valoren y respeten el medio ambiente.
-->- Porque creemos necesario que nuestros alumnos sean conscientes de que sus conductas repercuten en nuestro planeta al igual que en nosotros han influido las conductas de nuestros antepasados.
-->- Porque creemos que inculcando el respeto a las personas, animales y a las cosas fomentamos la paz y la armonía en un mundo mejor.
-->
- Transmitirles este mensaje: “El futuro del planeta depende de todos”.
- Porque pretendemos que los alumnos no lo vean como un conjunto de normas impuestas, sino que partiendo de un análisis sobre los problemas que estamos analizando se alcancen unos acuerdos y compromisos entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Porque se contribuye a la mejora del rendimiento académico al fomentar la escritura y la lectura, pues se exige a los alumnos el manejo y lectura de diversos textos, divulgaciones de prensa. También trabajan elaborando reportajes.
- Cohesiona las distintas etapas educativas ya que integra unos objetivos y trabajos comunes en los que se participa desde las distintas áreas

-->
¿ CÓMO LO TRABAJAMOS ?
- Desarrollando en ellos actitudes de respeto, tolerancia hacia el planeta tierra y todo lo que ello conlleva.
- Despertando curiosidad en los alumnos para que indaguen en la historia pasada de nuestro planeta.
- Potenciando actitudes y hábitos sanos con nosotros mismos y hacia lo que nos rodea.
- Fomentando una actitud crítica hacia los actos que se cometen con nuestro planeta.
- Participando activamente en actividades que ayuden al desarrollo sostenible.
- Involucrando a la familia y a toda la comunidad educativa.

-->
OBJETIVOS
- Respetar el entorno físico y humano.
- Saber diferenciar entre acciones positivas y negativas hacia el medio ambiente.
- Conocer los avances científicos más relevantes y su repercusión en el mundo.
- Involucrar a las familia en las actividades del centro.
- Reducir, reutilizar y reciclar los materiales usados y asegurar que los desechos residuales puedan ser asimilados por los sistemas ecológicos.
- Impulsar desde la práctica educativa el desarrollo de capacidades para conocer, interpretar e intervenir en el entorno.
- Fomentar valores y comportamientos positivos dirigidos hacia la conservación del medio ambiente con proyección en el entorno próximo de los escolares: ámbito familiar, barrio, etc.
- Favorecer el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología de investigación-acción.
- Concienciar a la población escolar (alumnos, profesores, personal no docente, padres, madres...) sobre la necesidad de llevar a cabo de una manera sistemática la recogida selectiva de residuos que se producen en el Colegio (papeles, envases, residuos ecológicos...)
- Cambiar hábitos tanto individuales como colectivos, de todos los miembros de la Comunidad Educativa.
- Pasar de la cultura del usar y tirar, hacia la del reciclaje y aprovechamiento.
- Desarrollar actividades que hagan que nuestro Colegio sea más ecológico, saludable y comprometido con el medio ambiente: reciclado, mejora de las instalaciones, limpieza, papeleras, zonas verdes...
- Descubrir que mediante la colaboración de una colectividad es posible lograr objetivos inalcanzables por un sólo individuo.




.