martes, 31 de marzo de 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

domingo, 29 de marzo de 2009

sábado, 28 de marzo de 2009

VIDEO LA HORA DEL PLANETA

video

LA HORA DEL PLANETA//28 DE MARZO//



El 28 de marzo, 2009 a las 8:30 pm, hora local,la organización mundial de conservación de la naturaleza le pide a personas, empresas, gobiernos y organizaciones r del mundo que apaguen sus luces durante una hora, La Hora del Planeta, para demostrar su preocupación por el cambio climático y demostrar su compromiso para encontrar soluciones. Apaga la luz.¡¡Actúa!!

Apaga las luces que no necesitas y desconecta cualquier electrodoméstico y aparato
electrónico que no se esté usando entre las 8:30 y las 9:30 PM, el próximo sábado 28 de
marzo de 2009.

La importancia del cambio climático

El cambio climático es imposible de ocultar y debe ser imposible de ignorar. Los 10 años más calurosos de los que se tengan registros han ocurrido desde 1990. El hielo en el Ártico ha descendido a su nivel más bajo y un estudio plantea que dos terceras partes de la población de osos polares desaparecerá antes del año 2050.

Además de los osos polares y las capas de hielo, algo más está en riesgo – el cambio climático amenaza toda la vida en nuestro planeta. El cambio climático es el problema número uno que enfrenta el medio ambiente en el siglo XXI.

La buena noticia es que todavía podemos frenar el cambio climático antes de que sea demasiado peligroso

Si te preguntas “¿qué puedo hacer en este momento, en mi casa o en mi comunidad, para lograr una diferencia? Existen muchos caminos abiertos para que todos puedan cambiar sus pautas de consumo de uso de energía, influir en otros para hacer lo mismo y efectuar una diferencia políticamente.



jueves, 26 de marzo de 2009



miércoles, 25 de marzo de 2009

CONOCE A FONDO NUESTRO PLANETA

PINCHA EN LA IMAGEN Y VERÁS CUANTAS COSAS VAS A APRENDER¡¡¡

FOTO PANORÁMICA

PINCHAD SOBRE LA IMAGEN Y VERÉIS UNA BONITA PANORÁMICA DEL MACIZO CENTRAL DE GREDOS.

lunes, 23 de marzo de 2009

ECOVIGILANTES EN EL RECREO

jueves, 19 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

CONSEJOS RIMADOS

EL MUNDO NOS NECESITA

LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO CON AYUDA DE SUS PROFESORES HEMOS HECHO ESTE POWER POINT,DONDE PRETENDEMOS DEJAR CONSTANCIA QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE Y TODOS LOS ALUMNOS DEL COLEGIO ESTAMOS POR LA LABOR.

domingo, 15 de marzo de 2009

La Tierra

martes, 10 de marzo de 2009

ORACIÓN


ORACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Señor,nuestra tierra es sólo un astro pequeño,

perdido en la inmensidad del universo.

Tarea nuestra es hacer de ella un planeta

donde no vivamos atormentados por las

guerras,

ni torturados por el hambre y el terror,

ni desgarrados y divididos

por ideologías, razas o color de la piel.

Danos acierto y valentía

para poner desde hoy manos a la obra

con el fin de que nuestros hijos

y los hijos de nuestros hijos

puedan un día llamarse con orgullo hombres.

domingo, 8 de marzo de 2009

SEGUNDA PARTE DEL VIDEO

video
UN BONITO VIDEO SOBRE LOS RECURSOS NATURALES QUE MERECE LA PENA VER

video

miércoles, 4 de marzo de 2009

MARIONETAS

COMPROMISO
La tierra es mi casa gigante. En ella tengo que vivir y convivir. En ella crezco y aprendo, juego y río. En ella tengo que ser feliz. Por eso me comprometo a cuidarla. Cuidar la tierra será de hoy en adelante uno de mis trabajos. Allí donde esté pondré mi granito de arena para que nuestro planeta sea un poco más habitable cada día. Este es mi compromiso:
CUANDO ESTÉ EN CASA:
No dejaré correr el agua, cuando me esté lavando la cara, las manos o los dientes Cerraré el grifo, siempre que no lo esté usando.
Apagaré las luces que no alumbren a nadie o que no resulten útiles. Si ahorro energía eléctrica ahorro agua y multitud de recursos naturales.
Procuraré poner bolsas independientes para clasificar la basura. Trataré de convencer a mis padres y hermanos para que no mezclen basura. Separaré el vidrio, el plástico y los deshechos orgánicos y los depositaré en sus contenedores específicos.
CUANDO VAYA POR LA CIUDAD:
Fuera de casa seguiré llevando cuidado con el agua. Respetaré las fuentes de agua potable. No usaré el agua para jugar, y no la desperdiciaré. Soy consciente de que el agua se puede acabar si no llevamos cuidado con ella. Valoraré las fuentes y las usaré sólo para beber cuando tenga sed.
Mantendré limpia mi ciudad como primer paso para mantener limpio mi planeta. Usaré las papeleras. No tiraré al suelo chicles, bolsas, papeles, ni nada que pueda ensuciar las calles. Se que una ciudad limpia es más bonita y acogedora.
Respetaré las zonas verdes. Tendré cuidado con plantas y jardines. No pisaré en lugares, en los que no deba hacerlo.
SI VOY AL CAMPO
Nunca haré fuego, ni dejaré que nadie lo haga fuera de los espacios reservados para ello. Se que el fuego es el peor enemigo de la naturaleza y lucharé contra él con todos mis medios. Además trataré de convencer a los que fuman para que no lo hagan mientras estamos en la naturaleza.
Al final de cada día revisaré el lugar en el que me encuentre y trataré de que quede completamente limpio. Nunca abandonaré basura en la naturaleza.
ALLÍ DONDE ME ENCUENTRE:
Cumpliré estos compromisos, y disfrutaré a tope de mi planeta mientras lo cuido, y procuraré que lo cuiden los que me rodean.
Y para que conste que mi compromiso es serio y real firmo:
Puedes hacerlo en los comentarios. Pones: me comprometo y tu nombre
CONSEJOS DE CÓMO EXPLICAR A NUESTROS ALUMNOS ACERCA DEL RECICLAJE DE RESIDUOS

Saber Reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que nosotros desde el colegio pretendemos inculcar a nuestros alumnos.
Pero queremos también concienciar a los padres porque a partir de los tres años de edad, los niños ya pueden aprender a separar los residuos .Al principio, la enseñanza viene del ejemplo que dan sus padres. Si desde pequeño, el niño observa el cuidado y el hábito de separar los materiales (cristales, cartones, plástico…) también compartirá del mismo comportamiento después. El cuidado con el medio ambiente empieza dentro de nuestras casas. Luego el niño puede aprender más detalles del reciclaje y de la reutilización de materiales en el colegio.

POR QUÉ TENEMOS QUE RECICLAR
Es necesario explicar paso a paso el por qué tenemos que reciclar .Los niños necesitan saber el por qué de las cosas para poder hacerlo .Es necesario hacerles entender que el reciclaje existe para evitar la destrucción de nuestro medio ambiente.

CÓMO EXPLICAR EL RECICLAJE A LOS NIÑOS
Lo primero es enseñándoles Cómo seleccionar la basura y donde debemos depositarla .Los residuos pueden ser separados en distintos contenedores de distintos colores .Cada uno de ellos contiene una clase de residuos distinta, según su color.


martes, 3 de marzo de 2009

CUENTOS CON ECOBIN COMO PROTAGONISTA

LOS NIÑ@S DE QUINTO HAN ESCRITO Y HAN ILUSTRADO CUENTOS CON ECOBÍN DE PROTAGONISTA

EXPOSICIÓN DE RECICLAJE

Toda Infantil junto con Primaria hicimos un gran taller de reciclaje, donde los niños puedieron ver que era muy divertido elaborar juguetes con productos desechables que trajeron de sus casas.Así como queda visto en la exposición se realizaron todo tipo de objetos que hicieron las delicias de nuestros alumnos, a la vez que aprendieron que reciclar es fácil y divertido.

EXPOSICIÓN DE RECICLAJE




Posted by Picasa

exposicion de reciclaje




Posted by Picasa

exposicion de reciclaje




Posted by Picasa

exposicion de reciclaje




Posted by Picasa

lunes, 2 de marzo de 2009

TALLER DE RECICLAJE


Carta de Gloria Fuertes.


Escrito por una niña llamada Gloria Fuertes

(del folleto "Día Mundial del Medio Ambiente", editado por CIMA. 1985)

Antes de que existiera el hombre la tierra era una piedra,

era una piedra redonda como una manzana -como una manzana sana-

Reinaba un silencio de piedra, el hombre ha matado el silencio.

Un día nació el agua, otro día nació el alga.

Una noche nació el bosque, los frutos del bosque perfumaban,

y aparecieron bellos animales en la tierra que salían del agua,

el hombre ha matado el agua.

Ahora los niños vivimos en ciudades,

mis abuelos dicen que cuando eran pequeños salían de paseo a "tomar el aire";

ahora encerrados en los pisos cerramos las ventanas para "no tomar el aire".

No tenemos sitios donde jugar, ni campos, ni jardines,

peligrosa es la calle -coches y fábricas rodean el barrioel

hombre ha matado el aire.

Y los niños tenemos el Derecho de exigir que el hombre no mate la Paz.

Me da vergüenza enseñar esta poesía porque no me ha salido muy bien,

ni rima ni nada, sólo sé que la he escrito de un tirón

(y eso puede ser importante porque va dedicada a los mayores).

Soy una niña que estoy harta de que nos digan que somos el futuro; aún no,

ahora somos sólo niños, el futuro es "mañana".

Y ese "mañana" es el futuro o herencia que nos váis a dejar.

Y os estáis cargando todo lo que nos rodea.

Unos hombres con sus escopetas, no dejan animal vivo en sus cacerías

por placer, otros, con sus pistolas, no dejan hombre vivo en sus cacerías

por venganza (eso también es medio ambiente).

Así que, Señores mayores: os regalaría un sonotone.

Ya está bien de haceros los sordos al grito silencioso de una Naturaleza que,

constantemente nos aconseja sabia lo que ella viene haciendo desde que el planeta es

planeta.

Si el ambiente cambia, por equilibrio biológico cambia

la adaptación de plantas y animales con armonía...

Alguien está marchitando la armonía.

Sé que la industria es la industria pero, no destruir lo que podéis crear.

Si se construye una fábrica que no se destruya un río.

Si montáis una serrería, replobar otro monte.

Si se levantan unos Laboratorios en la costa,

que no sea a costa de la costa y su paisaje.

Así que, Señores niños: Aún los más pobres, somos herederos

de esta inmensa fortuna llamada Tierra.

Tenemos el Derecho de recordar a nuestros mayores,

que están malgastando nuestra herencia, que se están arruinando

y arruinándola al no cuidarla, que el aire está viciado, que agoniza

el agua de la playa, que el monte es despoblado,

los ríos son cloacas, el bosque es solar y la ciudad jungla.

Erosionan los montes y cuartean la paz.

Como sigan así ¡Vaya una herencia nos van a dejar!

...Y encima nos vienen con el cuento "caperucita"

del "Año Internacional del Niño"...

Todos los años son "nuestros años".

Todos los días "día del árbol".

Todos los jueves días del globo y del amor.

Yo, una niña de guerra que no quiso ser mayor

y me quedé en ser poeta, yo,

en nombre de los pequeños, con nuestra bandera

de papel en la mano, Bandera Infantil,

bandera diferente. Bandera de Paz, bandera

de cuatro continentes -no de cuatro colores-,

bandera de cuatro palabras: LOS DERECHOS DEL NIÑO, os recuerdo sólamente, uno,

de nuestros diez derechos:

"El niño tiene derecho a figurar entre los primeros que reciban protección, educación,

afecto y seguridad material y moral en un medio ambiente puro"

Yo, añado por mi cuenta:

En un medio ambiente puro. Sin playas turbias

que matan peces, sin costas sucias que matan

pájaros, sin manos sucias que queman bosques,

sin aire oscuro que mancha el cielo, sin aguas

turbias que matan ríos, sin humo negro que

mancha el alba, sin guerras locas que matan niños.

Gracias por intentar dejarnos en buenas condiciones

nuestro medio ambiental,

-el río, el monte, el pueblo, la ciudad, el libro,

el campo, el mar- y sobre todo, a ver si

nos dejáis, vivos para poder "heredar".

("Escrito por una niña llamada Gloria Fuertes",

del folleto "Día Mundial del Medio Ambiente", editado por CIMA.)

2º PARTE DE OZZY OZONE

video
Y AQUÍ ESTÁ LA SEGUNDA PARTE.¿QUERÉIS VER COMO ACABA LA HISTORIA?PUES ADELANTE...

OZZY OZONE

video
ESTE ES UN LA PRIMERA PARTE DE UN VÍDEO , EN EL QUE SE NOS NARRA LA VIDA DE OZZY OZONE.¿QUERÉIS CONOCERLO?PUES ¿ A QUÉ ESPERÁIS? ¡¡EMPIEZAD A VERLO¡¡VERÉIS QUE INTERESANTE Y CÓMO OS GUSTARÁ.

Carta de la Tierra


CARTA DE LA TIERRA

Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia; por esto nos debemos unir: para respetar la naturaleza, para cumplir los derechos humanos y para convivir en paz y justicia. Somos, responsables de la vida, para nosotros y para las personas que nacerán.

La Tierra, nuestro hogar. Formamos parte de un universo inmenso. En él, nuestro planeta está lleno de vida, con una rica variedad de plantas, animales y pueblos. Nosotros los humanos, dependemos de la tierra, del agua y del aire y tenemos el deber ineludible de proteger la vida en la Tierra.

La situación del mundo. Desgraciadamente las formas de producir y consumir que tenemos hoy destruyen a menudo el medio ambiente, agotan los recursos naturales (agua, aire, suelo...) y hacen desaparecer muchas especies animales y vegetales. La población del mundo crece como nunca había crecido, pero al mismo tiempo la vida es destruida constantemente por guerras, hambre, miseria, ignorancia, enfermedades, injusticias... Es verdad que todas estas graves dificultades, si queremos pueden ser superadas.

¿Qué debemos hacer? La elección es nuestra: o nos unimos para cuidar la Tierra y ayudarnos o nos destruimos aniquilando a vida. Es necesario un cambio muy importante: todos debemos tener lo necesario para vivir. Esto es hoy posible porque tenemos conocimientos y máquinas para conseguirlo. Así pues, es urgente construir un mundo más humano e igualitario donde se valore suficientemente toda la vida. Recordemos que todo está relacionado: medio ambiente, medios económicos, formas de convivencia, ideas espirituales... Si queremos, ya desde este momento, podemos construir un mundo mejor, y más humano para todos.

Todos somos responsables. Para cambiar nuestro mundo es necesario ser responsables de todo el planeta, especialmente del lugar concreto y pequeño donde vivimos, porque somos ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y del mundo al mismo tiempo. Todos cuidaremos del bienestar presente y futuro de la familia humana y de todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta. Consecuentemente debemos admirar la vida y agradecer la existencia. Hay que saber para qué vivimos y qué es necesario hacer para vivir bien. Consecuentemente debemos transmitir nuestro ideal a las otras personas de nuestro alrededor. Así pues, toda agrupación humana compartirá, con esperanza y alegría, los valores de la vida.

domingo, 1 de marzo de 2009

MES DE MARZO

MES DE MARZO
D
urante el tercer mes del año llega el final del invierno. La flora y la fauna recuperan su pulso vital, nuestros campos florecen. Empieza una nueva primavera.

Es un mes tradicionalmente ventoso:

- Muchas de las rapaces migratorias que pasan el invierno en África acuden de nuevo
a España.

- Las crías de los conejos (los gazapos) corretean sobre los
pastizales.

- Tras los fríos del invierno, aparecen las primeras flores: celidonias , violetas , anémonas de bosque ...

- Entre los recién nacidos del mes, están los hermosos cachorros del lince ibérico .

- El águila imperial incuba sus huevos.

- Las golondrinas , los sapos y las
mariquitas entran en celo.

Refranes
- Cuando marzo mayea, mayo marcea.
- En marzo, la veleta ni dos horas está quieta.
- Marzo en lluvias, buen año de alubias.
- Si en marzo oyes tronar, prepara la media y el costal, y que no sea para buscar.