miércoles, 14 de octubre de 2009

ECOTRUCO EL MODO DE ESPERA

ECOTRUCO EL MODO DE ESPERA
¿Te has preguntado alguna vez cuánto te cuesta esa lucecita roja de tu televisor? De toda la energía que gastamos los españoles un 10% corresponde a aparatos supuestamente apagados, es decir en stand by. ¿Y cuánto dinero nos supone eso? Sólo con desconectar del todo nuestros electrodomésticos podríamos ahorrarnos casi 6.000 millones de euros al año.

(Fuente: El País: http://www.elpais.com/articulo/portada/aparatos/apagados/ consumen/electricidad/hogar/elpcibpor/20060427elpcibpor_2/Tes

El desarrollo
tecnológico de nuestra sociedad nos trae a los hogares cada vez más aparatos que nos permiten vivir de una manera cómoda y confortable. No obstante, una característica que ya va siendo bastante común a todos ellos es que estos equipos simplemente por estar enchufados a la red consumen energía aún sin llevar a cabo la función para la que han sido diseñados. El modo de funcionamiento denominado Stand by, hace posible, por ejemplo, el poder encender la televisión o el video con el mando a distancia, mostrar la hora en el microondas, encender el ordenador con una llamada de teléfono, etc. En la siguiente tabla se recogen los consumos de diferentes aparatos electrónicos funcionando en modo Stand by y las correspondientes emisiones de CO2.
Según un estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España existe una potencia demandada total a la red eléctrica de alrededor de 300 MW por los equipos que se encuentran en modo de funcionamiento Standby, lo que equivale a un consumo de 2,6 millones de MWh al año, es decir, un nada desdeñable 1,6 por ciento del consumo eléctrico total español.