lunes, 7 de septiembre de 2009

BOLSAS DE PLÁSTICO


Se está hablando estos días de la conveniencia o no de retirar las bolsas de plástico en los supermercados, aduciendo que más bien es una campaña económica más que medio ambiental.

Desde aquí estamos a favor de dicha medida, sean las que sean las causas, porque como más abajo informamos, las bolsas de plástico hacen un flaco servicio a la conservación de nuestro planeta.

ALTERNATIVAS AL PLÁSTICO


Usando una bolsa de tela o lona se pueden ahorrar aproximadamente 5 bolsas a la semana, 20 bolsas al mes y 18.000 en toda la vida. De esta forma, si 1 de cada 5 personas ahorrara 5 bolsas a la semana se dejarían de consumir 322.000 millones de bolsas al año.

Las bolsas de plástico
El uso de bolsas de plástico va en detrimento de nuestro medio ambiente y puede tener incluso impacto sobre la salud humana, un precio caro por utilizar un producto fácilmente sustituible. En su fabricación se usa energía, se desprende CO2 y se gastan productos no renovables del planeta:

1. Son derivados del petróleo. El origen de las bolsas es el petróleo, el gas natural y otros derivados. Podrían parecer completamente inofensivas de no ser por la enorme cantidad de ellas que se producen. En España, cada año, se reparte 10.500 millones de bolsas.

2. Emisiones de CO2. En España, la producción de bolsas de plástico desprende 441.000 toneladas de CO2, lo que supone una importante contribución a las emisiones que generan el efecto invernadero.

3. Contaminación y residuos. Hay gran cantidad de bolsas que escapan a su destino final. Pueden tardar hasta 400 años en degradarse por completo, ensuciando paisajes, playas y mares durante largo tiempo. Además, sus tintas contienen residuos que pueden ser contaminantes. Cada usuario español recibe de media 238 bolsas al año, de las que sólo se recicla el 10%

4. Afectan a la fauna. Representan una amenaza para muchos animales, que mueren asfixiados o atrapados en ellas, o bien se las tragan confundidas entre los peces de los que se alimentan.

Documentación

De http://www.echaleunamanoalmedioambiente.com/medioambiente