sábado, 9 de mayo de 2009

LAS RAICES DE LA TIERRA



Las raíces de la tierra

Qué pisamos

El suelo es mucho más que la superficie espacial sobre la que vivimos. Es un sistema abierto,dinámico, vivo y complejo. Una capa delgada que cubre la corteza terrestre y que permite la vida sobre ella. Por eso, definimos el suelo como una línea formada por puntos cruciales.

Punto de apoyo

Todos los seres vivos terrestres, incluso los más etéreos, diminutos o voladores, se apoyan alguna vez en el suelo. Todavía más la vegetación que se ancla en los mismos. Nosotros los humanos, nos erguimos sobre el suelo y en él se cimentan nuestras viviendas, cultivosy caminos.

Punto de vida

Del y sobre el suelo vivimos la mayor parte de las especies terrestres. Pero también son infinidad los seres vivos de los cinco reinos (bacterias, hongos, protoctistas, animales y plantas) que despliegan toda su existencia en el suelo, convirtiéndolo al mismo tiempo en un sistema palpitante, complejo, dinámico y frágil.

Punto de partida

Del suelo arrancan los empeños de la vegetación terrestre, a su vez base alimentaria para el resto de las comunidades vivientes. Afirmar que todos somos criaturas del suelo resulta sumamente correcto.


“Amo el trozo de tierra que tú eres.

Tú repites la multiplicación del universo.”

Pablo Neruda


Punto de llegada

El suelo acoge muchas de las últimas fases de los procesos vitales que se desarrollan en la superficie terrestre. No menos de varios ciclos esenciales para la continuidad de la vida.

Pero con la capacidad de transformar los finales en nuevos comienzos.

Punto de encuentro

Es el único ámbito del planeta Tierra en el que entran en contacto todos los elementos básicos para la vida: agua, aire, luz, tierra. Además una considerable fracción del suelo, la más superficial, está cuajada de seres vivos. Pero sobre todo es el punto de encuentro entre lo mineral y lo viviente.