sábado, 25 de abril de 2009

DECÁLOGO DEL CIUDADANO DEL MUNDO

Decálogo del Ciudadano del Mundo

1. Uso sólo el agua que necesito y evito su contaminación
En el hogar, cierro el grifo mientras me cepillo los dientes, me afeito o lavo los platos. Lavo la ropa cuando he acumulado suficiente para llenar la lavadora.
2. Disminuyo la basura que genero y promuevo el reciclaje
En el hogar y también cuando como fuera de casa, uso sólo las servilletas que realmente necesito.
3. Ahorro energía eléctrica
En el hogar, cuando abandono una habitación y no hay nadie más en ella, apago la luz y el televisor. Desconecto el cargador del móvil mientras no está en uso.
4. Cuido las plantas
Cada vez que puedo, siembro un árbol. En el hogar, tengo un jardín con plantas o árboles.
5. Cuido a los animales
En el hogar, no tengo animales silvestres en cautiverio.
6. Conservo el aire
Mantengo mi coche en buen estado y cuando me voy a trasladar a un lugar cercano, voy caminando.
7. Cuido las áreas naturales
Cuando voy a la playa o la montaña, llevo mi bolsita, recojo todos los desechos que generan mis amigos y familiares, y me los traigo de vuelta a casa para desecharlos adecuadamente.
8. Conservo los suelos y ríos
Desecho el aceite envasado en una botella de vidrio o plástico, y nunca lo echo por el sumidero del fregadero, porque cada litro de aceite contamina 1 millón de litros de agua, ¡lo suficiente para consumo de una persona durante 14 años!
9. Evito generar ruidos
Soy considerado con el volumen de la música cuando hago una fiesta en mi casa, más aún si vivo en apartamento.
10. Recuerdo que mis derechos terminan donde empiezan los de los demás
Actúo de manera responsable, solidaria, cooperativa y respetuosa con todos los seres vivos.